viernes, 3 de agosto de 2012

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.
 Contadora y el grupo de Rio, solo los antecedentes de esta. En los años 80’s se crea el grupo de contadora que estaba formado por Colombia, México, Panamá, y Venezuela, que se reunieron en la isla de contadora para buscar promover la paz.

En los años 90 viene el grupo de Rio que viene a sustituir el grupo de contadora que siempre busca la paz, pero ahora se unen estados como ser: Argentina, Uruguay, Perú y todos los países que forman el Caricom.
CAICA: Cumbre de integración de desarrollo de américa latina y el caribe como presidente de Brasil Lula Da Silva.
CELAC se creó en diciembre del 2011, la primera reunión fue en Venezuela, la segunda reunión en julio del 2012 en San La Cruz, Chile. En el 2013 será en Cuba.

Sede del CELAC
Su Sede Principal ubicada en el Estado de Florida.
Es una Institución sin fines de lucro, creada en el año 2001, para el análisis crítico, proyección y manejo de los problemas estructurales, políticos, culturales, económicos y sociales, que afectan a los distintos países latino-americanos y caribeños, así como su incidencia tanto en las respectivas sociedades nacionales, como en el conjunto hemisférico o universal.

Objetivo del CELAC
Su Objetivo está en la búsqueda de las mejores soluciones, en el marco del respeto a los derechos humanos, el ejercicio democrático, el progreso integral, la paz y la convivencia ciudadana e internacional.
CELAC aspira ser el espacio equilibrado necesario para el debate clarificador y el encuentro de ideas, que puedan convertirse en sugerencias válidas para estimular el desarrollo armónico creador y la calidad de vida de nuestros Pueblos.

Compromiso
Su Compromiso supone el estudio sistematizado de esas realidades y su difusión, buscando en el eco y contraste de opiniones la orientación más conveniente. A tales fines, promoverá Publicaciones diversas, Conferencias dictadas en los más altos Centros Académicos, así como Foros sobre los diversos temas que nos atañen. En el mismo orden de ideas, colaboraremos en cuanto nos sea factible, con Universidades, Centros de Estudio e Instituciones Públicas y Privadas, a los fines de enriquecer objetivos similares y contribuir a crear conciencia colectiva sobre problemas de inescapable interés común.
Idiomas Oficiales
  • Español
  • Portugués
  • Francés
Junta Directiva
Dra. Haydee Marín, Nicaragua
Lic. Carlos Jorquera, Chile
Dra. Blanca I. de Lusinchi, Florida
Dra. Stephanie Green, Florida.

Países Miembros
Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


1 comentario: