viernes, 3 de agosto de 2012

Comunidad del Caribe (CARICOM)


Comunidad del Caribe (en inglés, Caribbean Community, CARICOM), organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el Caribe. Fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Venezuela), la CARICOM sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio, que había sido creada en 1965.
La Comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración en campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones, la salud, la enseñanza, la ciencia y la tecnología, la cultura, el deporte y la administración fiscal. El Mercado Común del Caribe organizado por la CARICOM se ocupa también del comercio, la industria, la planificación económica y los programas de desarrollo para los países miembros menos desarrollados. Futuros objetivos son la creación de una unión monetaria y de un mercado interno único.

El órgano supremo de la Comunidad es la Conferencia, integrada por los jefes de Estado y de gobierno, y encargada de trazar y aprobar las políticas a seguir. El Consejo, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, vela por el desarrollo de los planes estratégicos en materia de política, comercio y cooperación.
La CARICOM, además, cuenta con cuatro consejos ministeriales que se dividen por áreas de trabajo, y tres comités de asesoramiento (legal, presupuestario y de Bancos Centrales).
En la actualidad, los miembros son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Las islas Vírgenes británicas y las islas Turks y Caicos son miembros asociados. Las Bahamas son parte de la Comunidad, pero no pertenecen al Mercado Común creado en su seno, mientras que Anguila, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela son observadores. La sede de la CARICOM se encuentra en Georgetown, Guyana.
Secretario General Comunidad del caribe (caricom)
Embajador: Irwin Larocque
Los principales órganos de la Comunidad del Caribe son la Conferencia y el Consejo:
La Conferencia es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de la Caricom. También se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración.
El Consejo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la Caricom, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los estados miembros.
Otros órganos de la Caricom:
  • Consejo para el Desarrollo Económico y Comercial (COTED)
  • Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR)
  • Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD)
  • Consejo para la Planificación Financiera (COFAP)
La Comunidad del Caribe cuenta también con las siguientes instituciones:
  • Agencia para la Cooperación ante Desastres y Emergencias (CDRA)
  • Instituto Meteorológico del Caribe (CMI)
  • Organización Meteorológica del Caribe (CMO)
  • Corporación Caribeña para la Alimentación (CFC)
  • Instituto Caribeño para la Protección del Medio Ambiente (CEHI)
  • Instituto para la Investigación y el Desarrollo de la Agricultura Caribeña (CARDI)
  • Instituto Caribeño para la Educación en la Protección de la Fauna y para la Asistencia Veterinaria (REPAHA)
  • Asociación de Parlamentos de la Comunidad del Caribe (ACCP)
  • Centro para el Desarrollo Administrativo del Caribe (CARICAD)
  • Instituto Caribeño para la Alimentación y la Nutrición (CFNI).
La Caricom dispone además de instituciones asociadas como:
  • Banco para el Desarrollo del Caribe (CDB)
  • Universidad de Guyana (UG)
  • Universidad de las Indias Orientales (UWI)
  • Instituto Caribeño del Derecho/Instituto Central del Derecho del Caribe (CLI/CLIC)
Los objetivos de CARICOM son potenciar altos niveles de calidad de vida y trabajo entre los países miembros, promover el pleno empleo y la mejora en los factores de producción; lograr el desarrollo económico sostenible en toda la región; expandir el comercio y mejorar las relaciones económicas y políticas con terceros países y entidades de todo tipo; aumentar los niveles de competitividad en el mercado internacional y de producción en general; mejorar la coordinación entre los estados miembros en materia de cooperación y política económica exterior.





PERFIL DE EMBAJADOR IRWIN LAROCQUE
GENERAL SECRETARIO GENERAL
COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario