viernes, 3 de agosto de 2012

Union Europea



La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que, juntos, abarcan gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumenta la interdependencia económica de los países que comercian entre sí, disminuyen las posibilidades de conflicto entre ellos.

Antecedentes de la Unión Europea
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste.
En los años 60 surge la «cultura joven», avivada por grupos musicales como los Beatles que atraen a muchedumbres de adolescentes dondequiera que vayan, contribuyen a estimular una revolución cultural y agrandan la brecha generacional.

Objetivo
Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del Tratado de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.

Idiomas Oficiales
La Unión Europea tiene 23 lenguas oficiales y de trabajo: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.

Instituciones de la Unión Europea
Martin Schulz, Presidente.
Es un político europeo de origen alemán, conocido diputado del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo (PE; coloquialmente también Europarlamento o Eurocámara) es la institución constitucional que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión. Es elegido cada cinco años mediante sufragio universal, directo y secreto por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. Es el mayor parlamento democrático del mundo y, en la Unión Europea.
Comisión europea, es un político portugués, presidente de la Comisión Europea desde el 23 de noviembre de 2004. Antes fue primer ministro de Portugal (del 6 de abril de 2002 al 29 de junio de 2004). Está casado y tiene tres hijos.
Es la Institución que en el marco constitucional de la Unión Europea que perfilan sus Tratados, encarna la rama ejecutiva del poder comunitario. Es la garante del cumplimiento del Derecho de la Unión, ostenta el monopolio de la iniciativa legislativa, ejecuta el presupuesto y las políticas comunes, representa a la Unión en su conjunto y promueve y defiende el interés general europeo y el método comunitario. Responde políticamente ante el Parlamento Europeo, de manera colegiada.
Presidente: Steven Vanackere, nacido 04 de febrero 1964 en Wevelgem, Bélgica, es un político flamenco, miembro del Partido Demócrata Cristiano y flamencos. 
 Consejo de la unión Europea, es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los gobiernos nacionales de los 27 Estados miembros a través de sus ministros, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria. Ejerce también funciones de definición de algunas políticas y de coordinación, en los términos fijados por los Tratados.
Vassilios Skouris  Presidente.
 Es un juez griego que ha sido Presidente de la Corte Europea de Justicia desde el año 2003. Un estudioso del derecho europeo, sirvió brevemente en el gobierno de Grecia, como Ministro del Interior en 1989 y nuevamente en 1996. Él es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Aristóteles.
El Tribunal de Justicia, es una Institución de la Unión Europea a la que está encomendada la potestad jurisdiccional o poder judicial en la Unión. Su misión es interpretar y aplicar en litigio el Derecho comunitario europeo, y se caracteriza por su naturaleza orgánica compuesta y su funcionamiento y autoridad supranacionales. Hasta la entrada en vigor, el 1º de diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa su denominación era la de "Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas".
Vítor Manuel da Silva Caldeira, Presidente.
Es el Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo. Nació en Campo Maior, Portugal.
Tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad de Lisboa y un postgrado en Estudios Europeos por el Instituto Europeo de la Facultad de Derecho de esa universidad.
 El Tribunal de Cuentas de la Unión o Tribunal de Cuentas (TCE) es una Institución de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, encargada de la fiscalización y el control de las cuentas de la Unión Europea.1
La regulación esencial del Tribunal de Cuentas Europeo se contiene en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículos 285 a 287). Así mismo, el propio Tribunal de Cuentas elaborará su Reglamento Interno, que regulando los detalles de su propio funcionamiento, habrá de recibir la aprobación del Consejo.
Fue creado en 1975 por el Tratado de Bruselas y comenzó su trabajo en 1977. El Tratado de la Unión Europea de 1992 lo elevó al rango de institución de pleno derecho.

Estados Miembros
Los miembros de la Unión han crecido desde los seis estados fundadores (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Países Bajos)130 a los 27 que hoy conforman la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Antecesores de la unión Europea
  • CECA
  • EURATOM
  • CEE
  • COEGO
Tratados de La unión Europea
  • Trat. De Roma
  • Trat. Marstritch
  • Trat. De Lisboa
Sedes de la Unión Europea
Bruselas, Bélgica
Estrasburgo, Francia
Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo


PRESIDENTES DE LA UNION EUROPEA  


PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA



 PRESIDENTE DELCONSEJO EUROPEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario